jueves, 28 de enero de 2016

AMAZING TEACHERS: Material para realizar en tu centro la actividad de retos multidisciplinares



En esta entrada incluiremos los materiales necesarios para la aplicación de la actividad "Amazing Teachers" diseñada y dirigida en #JIPAtq15 por el gran Isaac Pérez López.

En líneas generales se trata de una actividad basada en la gamificación, que implica a un gran número de personas divididas en grupos heterogéneos según su inteligencia múltiple (IIMM en adelante) predominante. En ella, los/as participantes se verán inmersos/as en diferentes retos que implican las diferentes IIMM tanto de forma individual como colaborativa, caracterizados por una significativa interacción.

"Amazing Teachers" consta de 3 fases y de una fase previa, y dado lo completo de la misma y el material con el que contamos, en las siguientes líneas expondremos los vídeos que describen cada una de ellas y los enlaces con los documentos necesarios para llevarla a cabo. No obstante y si tenéis ocasión, lo realmente interesante es escuchar a Isaac haciendo la descripción de la misma al completo.


FASE PREVIA

Antes de la actividad, los/as participantes realizan un test de Inteligencias Múltiples de Gardner para averiguar cuál es la IM predominante en cada persona, y como se explica en el siguiente vídeo, se conforman los grupos. No obstante, en un momento determinado se puede prescindir de esta fase previa teniendo los grupos conformados con anterioridad, e incluso se podrían no realizar los tests. Todo dependerá de lo minuciosos/as que queramos ser.




Para descargar las instrucciones para los INTER y las imágenes para las pegatinas que identifican la IM de cada participante pincha aquí.


FASE 1

Comienza contando una historia para motivar a los/as asistentes. En #JIPAqt15, Isaac P. planteaba que el Profesor Xavier les había encomendado la misión de convertirse en "Amazing Teachers" para vencer al virus CDA (Comodidad, desmotivación y angustia). Para ello, debían avanzar en 3 fases para conseguir conocer su nivel de combate individual, desarrollarlo y colaborar con otros compañeros de equipo (la presentación usada se adjunta en los documentos).

Centrados en materia, en la primera fase los representantes de cada IM de cada grupo deberán superar un reto para determinar su nivel de combate respecto a los otros grupos.

Algo a considerar, es que los espacios en los que se realizan cada uno de los retos podrán ser predeterminados por la organización, no teniendo que ser necesariamente los que planteamos en #JIPAtq15.



Pincha aquí para descargar los documentos necesarios.

FASE 2

En esta fase, cuando cada participante tiene una puntuación asignada deberá retar a los componentes de otros grupos. Para ello tendrán un tiempo para crear retos de su propia IM, y los/as dinamizadores contarán con un listado de "mini-retos" que podrían servir de ejemplo (se adjunta en los documentos



Pincha aquí para descargar los documentos necesarios.


FASE 3

Es la parte más creativa y dinámica de la actividad, y supone un gran reto compuesto por mini-tareas que implican la coordinación y colaboración de todos los miembros del grupo.



Pincha aquí para descargar los documentos necesarios.

Para acceder a todos los documentos de todas las fases, pincha aquí.

2 comentarios: