jueves, 21 de noviembre de 2013

Crónica del grupo "Músicos en Activo" (Rockeras) a cargo de María del Río





Crónica escrita por Steve Tyler

After a long year of work…..Oh, sorry! Me había olvidado que esta crónica es para mis compañer@s de las Jornadas Pedagógicas de Antequera. Bien, como iba diciendo, después de un duro año de trabajo realizando conciertos por todo el mundo con mi gran grupo Aerosmith, he hecho un alto en el camino para asistir a las fantásticas XIV Jornadas Pedagógicas, invitado por mi gran amigo y compañero de profesión Pepe Arjona “Leonidas”, cantante del gran grupo Tesalia
 
Cuando llegué el sábado 26 de octubre, pensé que era para asistir a un concierto de Tesalia, pero para mi sorpresa, ¡Leonidas nos invitó a unas Jornadas Pedagógicas! Y no solo a mí, sino a otros compañeros de profesión como Bruce Dickinson, Zakk Wilde, The Edge, Chris Martin, Justin Hawkins, Jim Kerr, Mathew James Bellamy, Geoff Bradfor, y Carlos Escobedo.

En estas jornadas nos propuso que realizásemos diferentes actividades para trabajar con niños y niñas en el colegio, utilizando desde los más tradicionales materiales a las últimas aplicaciones para móviles y ordenador.
Una vez que llegamos a nuestra sala, teníamos muchas dudas sobre qué actividad hacer y cómo hacerla... y como teníamos una actividad obligatoria decidimos empezar por ella:
  • La creación de una receta con un fin educativo”. ¿Qué receta hacemos? ¿Qué productos utilizamos? Umm, tanto hablar de comida que entra hambre, jiji. Nos decidimos por un producto típico del otoño, el membrillo. Decidimos que el alumnado realice una infografía en la que trabaje todas las competencias, investigando sobre las distintas recetas que se puede hacer con el membrillo y exponiéndolo en ella. Esta actividad está dirigida para el alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria. Su titulo es: ENDULZANDO EL OTOÑO, y aquí os dejo el enlace:
http://flowboard.com/s/17ik

Entre charla y charla con mis compañeros de rock sobre canciones, guitarras,…. le preguntamos a una mujer muy guapa que pusieron allí para ayudarnos (Lola) el tiempo que quedaba para terminar la actividad... ¡¡¡4 MINUTOOOOSSS!!! Decidimos dividirnos, unos siguieron con la actividad de la Infografía del membrillo y otros con la propuesta nº 6:
  • ¿Se puede utilizar el móvil con fines educativos? Sí, es muy buena herramienta para acceder rápido a la información de la red.
Decidimos que el alumnado cree un Glogster (mural interactivo) con la aplicación del móvil. Es un trabajo por proyectos con mlearning sobre Romeo y Julieta.
Nosotros creamos uno, utilizando diferentes aplicaciones como Bookcreator, iMovie y Spreaker. Podéis visitarlo en el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fleccionesdehistoria.edu.glogster.com%2Fromeo-y-julieta&h=RAQGCn9jgAQGmDYa5OzgHNhthvD13fcTrwyZKBZqvk7ERDA&s=1

Antes de terminar esta actividad del Glogster, Lola, nos advirtió que nos quedaba poco tiempooooo… y decidimos crear un tercer grupo, que fue el que se encargó de la última actividad, ya que tanto la infografía del membrillo como el Glogster de Romeo y Julieta requerían su tiempo.

Nos decidimos por la actividad nº 7.
  • Creación de una lista de marcadores. En esta interesante actividad, utilizamos la aplicación Delicius, que es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que siempre se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías.
En esta actividad mis compis se atrevieron a utilizar también el Symbaloo, en la que creas tu propia webmix con tus páginas favoritas.

Una vez terminadas las tres actividades y como no podía ser menos entre rockeros, empezamos a "rocanrolear", llamando con ello la atención de Leonidas, que se acercó hacia nosotros, no precisamente para cantar, si no para avisarnos de que nos esperaba un magnífico desayuno. 
 
Aprendimos mucho de esas jornadas. Y hemos descubierto en ellas, que hay profesores y profesoras interesados e interesadas en cambiar el método de enseñanza con sus alumnos y alumnas, que no solo es sentarse y abrir el libro como en mis tiempos. Y yo, aprendí que la tecnología aparte de ayudarme a mí a dar buenos conciertos también sirve para que los niños y niñas aprendan con ella, utilicen las diferentes herramientas que ofrece y que tengan un Maestro/a o profesor/a con ilusión que sepa enseñar tanto con los métodos tradicionales como con los más actuales.

Farewell friends. Steve Tyler.

1 comentario:

  1. Me alegra María que hayas aprendido en el poco tiempo que tuvimos, y es cierto, el cambio está en la metodología como bien dices, y no todo es un libro de texto. Un saludo a todos los de este grupo, me lo pasé en grande y estoy esperando ya a las siguientes para seguir aprendido. Un saludo!

    ResponderEliminar